Tamización de cáncer de cuello uterino

 

 

 

 

La infección por el virus del papiloma humano se adquiere por contacto sexual, y es muy común, el 80% de la población ha estado en contacto con el virus, así mismo el 80% de las mujeres menores de 30 años lo pueden eliminar espontáneamente mediante su sistema inmunitario.

Vacunación contra virus del Papiloma Humano

La infección por el virus del papiloma se puede prevenir en un alto porcentaje aplicando la vacuna, a toda mujer entre 11-45 años hayan tenido o no relaciones sexuales. Esta vacuna es muy segura y una nueva se lanzó en 2015 en USA la cual protege contra la infección por 9 tipos de virus.

El virus del papiloma se puede detectar mediante la citología vaginal convencional, o en base líquida, cuando ya han ocurrido cambios en los núcleos celulares o por pruebas de detección viral por biología molecular. 
La tamización de cáncer de cuello uterino consiste en que usted se realice la citología vaginal convencional o en base líquida periódicamente según su riesgo de cáncer, por ejemplo, si inicio relaciones sexuales antes de los 20 años, ha tenido 3 o más compañeros sexuales en su vida y fuma tiene mas riego que la que no y debería realizarse la tamización  inicialmente cada 6 meses aunque no tenga ningún síntoma.

Tratamiento para citología positiva

Si usted tiene ya una citología anormal o positiva se le puede estudiar tomando una muestra para detección del virus del papiloma de alto riesgo; realizar pruebas aplicando colorantes reveladores como ácido acético y lugol y observando con colposcopia la localización de lesiones específicas y así tomar una biopsia dirigida.

Usted se beneficia de las pruebas, porque se pueden detectar lesiones cuando todavía son precancerosas y su tratamiento es más sencillo y con menos riesgos.

Si usted desea más información, agende su cita en GINECOLOGÍA DE Eduardo Jiménez.

 

Ginecología de Jiménez & Rodríguez

Ginecología y Obstetricia

Móvil y WhatsApp (316) 275-7424

(315) 220-8698

KR 16 82 29 CN 301. Centro Profesional del Country

www.miginecologo.co

Bogotá Col.